lunes, 11 de febrero de 2013

El camino a la curación (1)



¿Que es "terapia"?  ¿Que esperamos de ella como pacientes? 

Cuando acudimos por primera vez a un psicólogo, es porque los problemas irrumpen en nuestra vida comienzan a imponerse como prioritarios, como destructivos. Acudimos a consulta con presentaciones como: 

"Buenos días, yo, es que... soy depresivo"
"Buenos días doctor, mi matrimonio no funciona porque mi marido es un inútil". 

Intentamos reducir nuestra vida a una palabra, a una oración con la que nos identificamos y nos justificamos. 
Nos aferramos a esa palabra o a esa frase e intentamos darle explicación a todo lo que sucede en nuestro alrededor en consonancia con la etiqueta que yo mismo he impuesto en mi vida, en mi mente.

Así todo se convierte en menos doloroso, más justificable. Ahora todo lo que ocurre en mi vida tiene una explicación. Puedo adherirme al rol que he asumido, y comportarme como exige, en vez de luchar contra él. Puedo pasarme el día tumbado en la cama, porque se supone que es lo que hacen los depresivos, puedo chillar a mi marido porque nunca hace nada bien... 

Nuestra identidad y nuestra realidad se acopla e incluso incrusta en esa nueva realidad que yo mismo he conformado, o que incluso otros psicólogos/psiquiatras/médicos/familiares me han impuesto como foco de atención.

Y dentro de este rol, busco las mismas soluciones que causan el problema. 
Chillar para solucionar...
Abandonarse y alejarse del mundo para no sentirse presionado,
Insultar y hablar mal para ver si así comienza a ser válido,
Despreciarme para que mi estado de animo tenga justificación. 

La terapia, a pesar de que puede partir de un sistema explicativo, un porqué, un puzzle con una pieza perdida, no debe quedarse en eso. No puede estancarse en el problema y en la explicación del mismo. Si la terapia se queda en el primer paso de explicar, no se consigue más que vivir con una excusa que te permite justificar tu dificultad. 

La terapia es entendimiento, pero no justificación. Supone dejar de ser victima para pasar a ser responsable de tu realidad, eliminar etiquetas y convertirlas en dificultades que se evaporen por los millones de  potencialidades que cada humano tenemos.

Tenemos que superar las etiquetas e intentar entender, aceptar, querer, potenciar... Y solo cuando aceptamos que lo malo es parte de nuestro crecimiento (sea como sea), y que hay que usarlo como oportunidad, dolorosa, pero oportunidad y no como destrucción. Solo en ese momento estaremos en el camino de la curación.


Aquella terapia que únicamente etiqueta, facilita el foco de atención, ayuda al derrumbamiento.
Aquella terapia que explota lo bueno que tiene el humano, que trabaja con sus virtudes para reducir los defectos, es constructiva y creadora de nuevos patrones. 

© Reflexiones para creer y crecer. , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena