domingo, 3 de marzo de 2013

El síndrome de la fustigación-frustración.



Siglo XXI. España. Miles de parados. Jóvenes re-hiper-maxi-super-formados.


Actualiza tu curriculum en infojobs: 

CV con una, dos, tres carreras. Uno, dos, tres másters. 100, 200, 300 horas de experiencia. 5,6,7 cursos online. Francés, Gaelico, Griego, Guaraní, Alemán  Catalá, Euskera (no vaya a ser), Chino que nos conquistan en ná, Finés, Checo, un poquito de Coreano (lo justo pa defenderse) .. y que decir del Inglés.

Trabajo actual; 
Voluntariados, prácticas en empresa no remuneradas, camareros, clases particulares, limpieza de escalera del edificio, manualidades, tarjetas de empresa, ¿que empresa? da igual! empresa!, cuido perros, limpio abuelos, hago aplicaciones de móviles, traducciones, hago másters ajenos, enseño aritmética, topografía y a hacer pedorretas con el sobaco. En que idioma? el que haga falta!

Salario medio recibido el último mes:
150 euros al mes... ( incluido dietas y transportes)

Habilidades personales.
Proactiva, creativa, atractiva, bravía, exhaustíva, caritativa, pensativa, a veces un poco manipulativa y osadía, aunque depende del día...

¿Que serías capaz de hacer por encontrar un trabajo digno de 700 euros al mes?
Uyyyy, ya me pongo nerviosa. Desplazamiento de ciudad, de comarca, de país, de continente, de universo. Tatuarme el nombre de la empresa en los parpados e ir con los ojos cerrados a todos los sitios,  Arrancarme trozos de piel, jugar al teto, bailar sardanas desnuda en la oficina una vez a la semana, ceder mis  córneas... En fin lo normal que piden hoy en día por este tipo de trabajos.

Aspectos de su vida emocional-afectiva que puedes aportar a la empresa
....
....
....
....
Frustración.

--------------------------------------------------------------------------------------------

¿Frustración o fustigación? ¿Donde está la línea que separa hoy en día a estos dos constructos?

Ilustración; Laura Fernández Arquisola
http://lauferilustracion.blogspot.com.es/                   
Una de las características básicas de la mente sana es el sentimiento de capacidad, "yo puedo", "yo soy capaz de...", otro indicativo de salud son las atribuciones externas. "La culpa es de la sociedad", "con esta situación es normal", "La culpa es de mi vecina que es fea!" Lo que quieras, pero externas...

Con el paso del tiempo, esas atribuciones externas y ese sentimiento de capacidad de ven mermados por la falta de refuerzo positivo y el aumento de refuerzo negativo (en el sentido más estricto del condicionamiento clásico; para que aumente conducta es necesario aplicar refuerzo, y para que disminuya hay que eliminar una conducta placentera o castigarla).
Las puertas cerradas que recibe una persona, las tomaduras de pelo, la manera de aprovecharse de las personas, los sueldos miseros, la falta de valoración....son castigos, que hacen que se llegue a la frustración, y tras ella la fustigación.

Este momento, es un momento peligroso; el paciente pasa de sentirse frustrado porque "el mundo es una mierda" a frustrado porque "algo tengo que estar haciendo mal" o "no valgo lo suficiente". Este tipo de mensajes irracionales que se envía a uno mismo acaban disminuyendo el sentimiento de capacidad, con la consecuente disminución de autoestima y con el consecuente cansancio emocional que puede llegar a mal puerto.

Aunque cueste, cuando uno está en esta situación es necesario que busque la luz, y no deje a su pupila acostumbrarse a la tiniebla. Es importante que aproveche las cosas bonitas que le ofrece la vida, y que no se canse de luchar.
Si una cosa, tanto como humana, como psicóloga tengo clara, es que el que siembra recoge. Me da igual que sea odio, rencor, amor, o profesionalidad. Todo tiene al final su recompensa, porque vivimos en el mundo de la homeostasis, física, psicológica e incluso universal.
Tras la subida, siempre hay una bajada. Tras la borrachera,  la resaca. Tras las ondas beta, aparecen las deta. Tras el orgasmo, la resolución.
La vida tiende al equilibrio, y esa montaña de esfuerzo, dará sus frutos, antes o después... Siempre y cuando, claro, no dejemos a la frustración y a la fustigación que nos alcancen.

Échale las culpas al de al lado,  no a ti mismo.
Siéntete capaz, porque el sentimiento de incapacidad, incapacita.

Agradecimientos a la ilustradora; Laura Fdez Arquisola.

http://lauferilustracion.blogspot.com.es/ 


© Reflexiones para creer y crecer. , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena